octubre 30, 2020


El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, llamó a la comunidad politécnica a participar en un diálogo para combatir la violencia de género. 

Al presentar el informe del trienio 2017-2020 ante el Consejo General Consultivo del IPN, en el que reveló que 159 docentes y 17 alumnos han sido removidos de sus cargos y sancionados, Rodríguez Casas invitó a la comunidad politécnica que se ha manifestado de forma individual y grupal, a participar en un diálogo para encontrar mejores alternativas para contener el flagelo. 

“Sólo si contamos con los elementos formales para integrar las denuncias, podremos actuar en consecuencia. Muestra de ello es que, a partir de la revisión de los elementos acusatorios, informo a esta comunidad que: 159 docentes y 17 estudiantes han sido suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos de la actividad docente, exhortados, o están dictaminados y en proceso de sanción”, indicó.

En este contexto Rodríguez Casas advirtió que no se va a tolerar la violencia de género y convocó a la comunidad politécnica, que se ha manifestado de forma individual y grupal, a participar en un diálogo fructífero encaminado a encontrar mejores alternativas para enfrentar este flagelo.

Asimismo anunció que este viernes se publicará el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género. “Estamos determinados a restablecer la confianza de la comunidad en los mecanismos institucionales de denuncia”, acotó.

Finalmente, Rodríguez Casas informó que a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género se realizaron 197 acciones de sensibilización con 21 mil 316 participantes; las 109 Redes de Género efectuaron 1 mil 524 acciones formativas con la participación de 446 mil 135 personas, y la Defensoría de los Derechos Politécnicos adquirió nuevas responsabilidades en la lucha contra la violencia de género.