junio 10, 2020


Hace justo un año en Meteored Argentina te contamos una pésima noticia para los amantes del cielo nocturno en el artículo '¡Increíble video! Mañana veremos estos satélites en nuestro cielo'. En él explicábamos el que por entonces era un proyecto desconocido y que ahora la mayoría ya conoce: la constelación de satélites de Starlink que acabaría con la típica oscuridad de nuestras noches.

Recordamos que este proyecto pretende poner en órbita, como mínimo, 12.000 pequeños satélites que darán un servicio de internet a nivel mundial a bajo costo. En cada uno de los lanzamientos, se desplegan 60 unidades que a medida que pasan los días se van separando hasta que acaban ocupando su lugar en el cielo.

El problema está en que cada uno de estos satélites tiene un cuerpo metálico, lo que quiere decir que es muy reflectante. Cuando la luz del Sol incide de una forma determinada, brillan en el cielo nocturno y se observa un gran punto iluminado cruzando el cielo de un extremo a otro. Puede parecer bonito, pero para la observación y la fotografía astronómica es una ruina. Este jueves 4 se han lanzado 60 nuevos satélites, pero únicamente 59 serán visibles. Tan solo uno de ellos tiene la clave del futuro de los satélites en el espacio.

¿Por qué brillan los satélites Starlink de noche?
Los satélites no emiten luz. Esto sería malgastar energía por su consumo y porque, además, no necesitan la luz para nada. El brillo de los satélites se debe a la reflexión de la luz solar sobre su cuerpo metálico y sus paneles solares. Pero claro, el ángulo del satélite tiene que ser muy concreto para que justo el reflejo incida donde estamos nosotros. Así que es algo realmente excepcional que esto se pueda ver desde tierra. Puede que el brillo de uno de ellos sea visible una noche en Buenos Aires y no en Rosario. Pero cada año que pasa se está haciendo más habitual debido al aumento del número de satélites.



Por qué los satélites reflejan la luz solar
Así reflejan la luz solar los satélites. Imagen: SpaceX
Los más atentos al cielo nocturno se habrán dado cuenta de que solo durante la primera parte de la noche y antes del amanecer es cuando los puntitos de luz se mueven por el cielo. En la anterior imagen se ve claramente el motivo. Es necesario que sea de noche donde vivimos y que el satélite reciba la luz solar. Esto solo pasa unas horas después del anochecer y unas horas antes del amanecer.

Para saber qué satélites son visibles en una ciudad, a qué hora y en qué lugar del cielo hay que mirar, recomiendo la página web www.heavensabove.com. El registro es gratuito y su uso es intuitivo.

¿Cuál es la solución a este problema?
Puede que la primera vez que uno ve el brillo de la Estación Espacial Internacional se emocione. Pero cuando se ven pasar en fila los satélites Starlink la alegría se vuelve preocupación. Nadie quiere un cielo nocturno como si hubiera en todo momento una docena de aviones iluminándolo. Arruina cualquier fotografía nocturna de larga exposición y nos roba el cielo nocturno y las estrellas que todos queremos ver.



Satélite Darksat
Representación del prototipo de satélite Darksat. Imagen: SpaceX
Fruto de las críticas que ha recibido de todo el mundo, SpaceX ha decidido poner en marcha un proyecto para minimizar el impacto de sus satélites en la astronomía. A principios de año puso en órbita el satélite Darksat que puede observarse en la siguiente imagen. Un cambio de diseño, sustituyendo elementos claros por otros oscuros, ha hecho que el satélite brille un 55% menos de lo habitual cuando refleja la luz del Sol, haciéndolo así invisible al ojo humano. Pero esto tiene un riesgo: aumenta su temperatura. No es la mejor solución.

La solución a este problema tiene un nombre: Starlink-1436 Visorsat. De los 60 nuevos satélites que se acaban de poner en órbita, uno contiene una placa transparente que se levanta y bloquea la luz que se refleja del cuerpo del satélite. Es solo un prototipo y se trata de una prueba. En la siguiente imagen se puede apreciar el pequeño arreglo que se ha incorporado al diseño original. Si esto funciona, los miles de satélites que se lanzarán en el futuro llevarán incorporada esta solución.



Starlink Visorsat
Modificaciones realizadas en un satélite Starlink con Visorsat. Imagen: SpaceX
SpaceX se ha convertido en el fabricante líder en número de satélites de todo el mundo y por fin manifiesta un compromiso para reducir el brillo de sus satélites a pesar de no haber una ley que obligue a hacerlo. Ojalá el resto tome ejemplo y lo vaya aplicando a sus nuevos lanzamientos. Los miles de satélites que ya están en el cielo los seguiremos viendo brillar hasta que termine su vida útil, pero viendo las expectativas y el éxito del gurú de la tecnología Elon Musk, esta modificación es nuestra salvación para seguir disfrutando de nuestras noches estrelladas.

junio 10, 2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa que es legítimo ser opositor, al ser cuestionado por las deslindamientos, que ayer, distintos comunicadores y políticos tuvieron, luego de que diera a conocer un supuesto plan denominado Bloque Opositor Amplio (BOA), para revocar su mandato en 2022 y restarle fuerza al partido Morena, del cual es fundador, en las próximas elecciones.



"Pues yo lo que hice fue a dar a conocer los documentos que me entregaron, son dos, no me afecta nada, el que no tiene injerencia en ese asunto pues qué le preocupa, yo lo doy a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega. Qué voy andar guardando esos documentos.



Es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, que no se tire la piedra y esconda la mano, cómo se van a ensarapar, poner caretas y decir que son independientes que son liberales cuando no lo son, entonces fuera máscaras.



Además no tiene nada de malo... el que más nos daña es el seudoplural, seudo independientes, cuando no se toma partido en un momento de transformación es porque se tiene partió, pero se simula, entonces ahora no nos escondamos, es legítimo ser opositor, y estar en contra del gobierno y de la transformación", indicó el mandatario mexicano.



López Obrador negó que haber revelado el proyecto “Rescatemos México”, haya sido producto de espionaje por parte del gobierno. “No es el tiempo de García Luna, son otros tiempos”, señaló.



“No, cuál espionaje, si ya no hay no es el tiempo de García Luna, son otros tiempos, me llega el documento, lo veo y pues yo ya sé que tienen ellos un propósito que es combatirnos políticamente, y que si se agrupan, y que si se ponen de acuerdo y que además se expresan... Que no se ensarapen que den la cara”, agregó el presidente mexicano.



López Obrador dijo, referente a los comunicadores e intelectuales que se deslindaron del BOA, que hay evidencias de que se agrupan y hasta lo insultan.



“En el caso de los intelectuales orgánicos pues si hasta me insultan, hay evidencias , de que haya un concurso para ver quien es el que más me insulta, porque así , lo dije ayer, mantienen sus posturas y sus ingresos, entonces eso no me afecta en nada , le conteste al gobernador de Jalisco porque ahí es distinto, pero un periodista ustedes, pueden cuestionarse, ya no es el tiempo de que no se puede tocar al intocable”.



El presidente de México, en su conferencia de prensa del pasado martes, dio a conocer un documento confidencial, que se le hizo llegar, dijo, en donde se explica el plan que tendría la oposición revocar el mandato de López Obrador en 2022, y restar fuerza al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones del 2021, del cual es fundador.



López Obrador aclaró que no tiene certeza de la validez de los documentos, sin embargo, los mostró porque , explicó, “no tiene nada que ocultar”.



"Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, si es válido.



Si lo damos a conocer aquí no va a faltar quien diga que sí es válido o que sabe, porque resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos aquí que son simpatizantes o sus familiares, y a la vida pública es cada vez más pública. Entonces, eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco, ya predomina la transparencia", indicó el mandatario mexicano.



Según el documento, el grupo se llamaría Bloque Opositor Amplio (BOA), cuyo objetivo es desplazar a Morena y al gobierno actual en las elecciones del 2021.



(Cortesía Presidencia)





(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.
"Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, si es válido.

Si lo damos a conocer aquí no va a faltar quien diga que sí es válido o que sabe, porque resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos aquí que son simpatizantes o sus familiares, y a la vida pública es cada vez más pública. Entonces, eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco, ya predomina la transparencia", indicó el mandatario mexicano.

Según el documento, el grupo se llamaría Bloque Opositor Amplio (BOA), cuyo objetivo es desplazar a Morena y al gobierno actual en las elecciones del 2021.

“El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”, dijo su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

La estrategia, llamada “Rescatemos a México” y de origen desconocido, contemplaría que Morena es favorita para renovar la mayoría en la Cámara de Diputados y en 10 de los 15 estados que cambiarán de Gobierno, pero traza una serie de acciones para cambiar el escenario.

El grupo opositor que firma el supuesto documento incluye a gobernadores, a los principales partidos de la oposición, a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

También lo firman medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El frente opositor planea, siempre según esta filtración, presentar “candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad”, así como acordar alianzas en los estados que ya gobiernan el PAN, el PRI, el PRD y el MC, todos firmantes de esta estrategia.

Esos candidatos deberían ser “jóvenes y mujeres” elegidos desde la sociedad civil y que cuenten con “buena fama pública”, además de estar “identificados con los valores empresariales del libre mercado”.

El bloque opositor plantea centrar su discurso en dos ejes, desempleo e inseguridad, y “responsabilizar a la presidencia de López Obrador y a la cuarta transformación del ahondamiento de estos males en el país”.

Para hacer aclarar ese mensaje, el proyecto contempla la contratación de personas relevantes en redes sociales, analistas y medios.

El frente contrario al Gobierno también propone influir en Washington "para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas" el actual Ejecutivo.

“Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos a Estados Unidos si se profundiza la crisis de empleo y seguridad”, recoge la estrategia.

Ese plan de desgaste público incluye también a prensa extranjera, además de conferencias y otros eventos.

López Obrador no aclaró de dónde salió el documento divulgado este martes, simplemente aseguró que llegó a sus manos. En un principio el mandatario anunció que lo daría a conocer el día de mañana, sin embrago, cambio de parecer y solicitó que le trajeran el documento “de una vez”.

“Voy a dar a conocer esos documentos, mañana o pasado... No sé sobre su validez, pero no está de más darlos a conocer, ¿o por qué no le dices a Laurita que nos mande los dos documentos que tenemos ahí? de una vez lo voy a hacer, se los voy a entregar, porque no vayan a pensar que los voy a ir a hacer ahora. No, ahí los tengo y de una vez los subimos y ya que se den a conocer", dijo entre risas el presidente mexicano.

“Me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio. Seguramente un simpatizante, que debe de estar hasta trabajando (en eso)”, explicó sobre su origen.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012), presuntamente involucrado en la estrategia a nivel personal y con su nuevo partido, México Libre, aseguró en Twitter no estar al corriente de esa información.

“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el Gobierno la espíe es un delito”, escribió en su cuenta.

junio 10, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México vive el momento más peligroso de la pandemia, por lo que instó a la población a respetar el “semáforo rojo”, así como las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar un rebrote de coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, el representante de la OMS/OPS en México, Christian Morales, resaltó que la población tiene la responsabilidad de continuar reforzando las medidas básicas de higiene, ya que la epidemia de COVID-19 está avanzando hacia su máximo apogeo. Asimismo, dijo que las autoridades deben “hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas”.

Añadió que, al no contar con una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, las medidas de prevención deberán continuar aplicándose en un periodo que podría abarcar de 18 a 24 meses.

“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima.


Entonces tenemos justamente una situación en donde el foco para la población tiene que ser, respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades del Estado Mexicano”, afirmó.

Morales calificó como positiva la disponibilidad de camas de atención hospitalaria en entidades que se encuentran más comprometidas por la presencia del virus SARS-CoV-2.
Aunado a esto, Morales consideró que la estrategia para contener la enfermedad de COVID-19 aplicada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido positiva.

“Ha habido un éxito para desplazar la curva o los momentos en que las diferentes curvas en las diferentes entidades estatales se han venido expresando y eso ha dado tiempo suficiente o un poco más de tiempo para poder avanzar en la reconversión hospitalaria.

Hasta el momento la respuesta es positiva cuando uno ve justamente que todavía, incluso en las entidades federales que están más comprometidas en término del número de casos que se están produciendo, hay disponibilidad de camas y ese es el indicador por excelencia de la fase tres”, agregó.

Uno de los aciertos de la estrategia del gobierno mexicano para atender la contingencia sanitaria, dijo el representante de la OPS/OMS, es que está basada en la experiencia de otros países, incorporando de manera efectiva todas las recomendaciones del organismo multinacional, señaló:

“Con las más de 14,000 defunciones que llevamos ya, es importante señalar que esto se está produciendo ahora y no en el mes de abril, en donde justamente el sistema de salud pudo haber estado en una situación mucho más compleja”.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer en su último informe sobre el avance del coronavirus en México que se tienen registrados 14,649 fallecimientos y 124,301 casos confirmados acumulados, de los cuales 18,904 representan la epidemia activa en el país.

Con estas cifras, México se encuentra en el noveno día de su regreso a la “nueva normalidad”, estrategia del gobierno federal para reactivar la vida económica, social y política del país. Sobre esto, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de Salud de la OMS, señaló que es necesario realizar una mayor cantidad de pruebas para lograr una reapertura sin rebrotes.

“Ahí sí tenemos que detectar de manera inmediata la emergencia de cualquier sospecha de caso para evitar que esta chispa local se transforme en un incendio y emergencia de la enfermedad”, apuntó

Insistió en que el tiempo para realizar los tests, el procesamiento de los mismos, el contar con el personal suficiente para realizar las tomas, así como la necesidad de empatar la información de laboratorios públicos y privados, son cuestiones en las que el gobierno de México debe trabajar para mejorar su desempeño en el diagnóstico de la enfermedad.

Respondiendo a esto, adelantó que en los próximos días se implementará un sistema nacional para contabilizar casos positivos de COVID-19, lo que permitirá que el IMSS, el ISSSTE, Pemex e instituciones privadas ingresen la información de manera estandarizada.

junio 10, 2020

La Secretaría de Servicios Educativos del IPN, anunció la cancelación de las becas, luego de una denuncia que se hizo ante la dirección general del IPN en diciembre de 2019, por irregularidades que habría cometido la Escuela Superior de Medicina en la asignación de becas de octubre de ese año.


"En relación con las becas otorgadas de manera irregular, por parte de la ESM, el comité de becas determinó la cancelación de 776 becas para el periodo escolar 20-21 no se van a revalidar", dijo el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, en conferencia de prensa.

En el documento leído por Moctezuma Barragán, se dio a conocer que el IPN canalizará el asunto al Órgano Interno de Control para afincar responsabilidades.

El Reglamento Orgánico del IPN, señala que es el Secretario de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional, quién dentro de sus facultades deberá:
Promover y regular el sistema de becas, estímulos y otros medios de apoyo para alumnos de acuerdo con la normatividad aplicable y gestionar los recursos ante las dependencias correspondientes;
Altavoz Noticias, intentó comunicarse con la Dirección de Comunicación Social del IPN para conocer la postura del Dr. Adolfo Escamilla Esquivel, actual Secretario de Servicios Educativos del IPN, sin embargo no logramos establecer comunicación con él.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Servicios Educativos del IPN, comentaron a Altavoz, que durante los últimos meses han sucedido diversas inconsistencias en esta dependencia del Politécnico, mismas que han generado gran descontento al interior de la institución, entre las cuales destacan: falta de cupo en grupos al iniciar el semestre, problemas con la nueva plataforma de administración escolar, cambios  de carrera y ahora la asignación de becas.

Se conoce que el 50.4 % del total de las becas asignadas, cumplieron con los requisitos, mismas que han sido pagadas en casi su totalidad y las restantes se depositarán el 12 de junio, según informo el Secretario de Educación Pública.

Con la tecnología de Blogger.