marzo 28, 2020

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el Coronavirus, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que si Andrés Manuel López Obrador presenta síntomas de Coronavirus, se procederá conforme a la ciencia médica para realizar la prueba del Covid-19.

Además, comentó que es poco probable que el Presidente haya sido contagiado.

[youtube src="fI2xMq2gWbw"][/youtube]

marzo 28, 2020

El Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, informó esta tarde a través de sus redes sociales que desafortunadamente dio positivo en la prueba de Coronavirus Covid-19. En el mismo mensaje, informó que ya se encuentra en cuarentena y que las personas con quienes ha tenido contacto ya están dando seguimiento a los protocolos de la Secretaría de Salud.



El mandatario de Hidalgo estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de marzo en la conferencia mañanera, a pesar de las medidas de Sana Distancia el Presidente podría resultar infectado por el Coronavirus, sin embargo, hasta este momento no se ha informado nada por parte de presidencia.

También estuvieron esa ocasión los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Desarrollo Urbano, Roman Meyer.

Tal vez te interese:"Si el Presidente presenta síntomas se procederá a hacer la prueba", informa López-Gatell


No olvides seguirnos en facebook como Altavoz Noticias:


marzo 28, 2020
#AMLOTracingPoll viernes 27 de marzo 2020: 49.6% (-0.5)

Lo que parecía imposible hace algunos meses ocurrió: Se cruzaron las líneas y hoy la desaprobación hacia López Obrador supera a la aprobación al tener una disminución de medio punto en un solo día, confirmando que el tema del coronavirus está afectando seriamente al presidente.
Muchas cosas son las que pudieron haber puesto en Jaque al mandatario, desde la cancelación del NAIM, los feminicidios, la inseguridad y violencia en general, o hasta el decrecimiento económico presentado; pero no, fue la pandemia del Covid-19 lo que puso una barrera en el romance de AMLO con el pueblo mexicano. 



Según la gráfica realizada por 'Mitofsky', la aprobación del presidente ha venido bajando en los últimos meses, y esto se puede atribuir a la situación en la que el Coronavirus ha puesto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de las decisiones que éste último ha tomado al respecto. 
Hace unos días se dió a conocer la campaña "Susana distancia" que provocó diversas reacciones entre los usuarios de las redes sociales; además se habló de la posibilidad de pasar en abril a una fase 3 en esta contingencia que se vive en el país si el ritmo de contagios continúa como hasta ahora, hecho que pone en preocupación a la mayoría de los mexicanos por la incertidumbre laboral y económica. 
Vienen tiempos difíciles para el país, principalmente en los ámbitos de salud y economía, y cada decisión que tome el ejecutivo mexicano, será muy observada por su oposición y por sus seguidores; y basándose en la gráfica hoy presentada, no es difícil pronosticar cuál será el comportamiento de la aprobación hacia el presidente en los próximos meses. 

marzo 27, 2020
Ante el avance de la pandemia de Covid-19 y las medidas de sana distancia, dos alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el primer examen profesional en línea.

Se trata de Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes presentaron la tesis “Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”.

Para la realización de este primer examen a distancia, los jurados Manuel Granados Ubaldo, Jehú Aguilar Paniagua y Olga Mejía Morales se enlazaron en videoconferencia para poder cuestionar y evaluar el trabajo de las jóvenes.

“Una vez que todos los participantes se conectaron por videoconferencia, las alumnas procedieron a explicar su trabajo apoyadas en esquemas, plano y croquis”, explicó la institución educativa en un comunicado.
Tras una larga sesión de argumentos, explicaciones, cuestionamientos y felicitaciones, González Galán y Gutiérrez Rodríguez no sólo obtuvieron el título de licenciadas en arquitectura, sino que también fueron reconocidas con la mención honorífica y un diploma al mérito.

Luego de tomar protesta y dar lectura a las actas correspondientes, concluyó esta experiencia que refrenda el compromiso de los universitarios de no detenerse y de ir a la vanguardia ante cualquier adversidad, aprovechando la infraestructura y herramientas que proporciona la propia institución.
- UNAM

El pasado 18 de marzo, la Facultad de Ingeniería informó que los exámenes previamente programados del 23 de marzo al 20 de abril podrían realizarse a distancia, si es que las y los estudiantes así lo solicitaban.


Hasta el momento, esta facultad tiene registro de 29 alumnos que aceptaron realizar su examen de titulación en línea; dos de los cuales serán dobles.

marzo 27, 2020

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional reiteró que la suspensión de actividades académicas es a partir del martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril del presente año.

Este comunicado surge a partir de que en redes sociales comenzará a circular un mensaje, en el cual supuestamente se informaba que el Politécnico extendería el periodo de autoconfinamiento por lo menos hasta el mes de Junio.

El IPN informó que están dando seguimiento a la contingencia sanitaria y que cualquier decisión se informará de manera oportuna a través de sus redes sociales oficiales y su portal institucional.

marzo 27, 2020

La SCT determinó que una falla mecánica, manteniendo inadecuado y falta de supervisión de la dirección General de Aeronáutica Civil provocaron la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle (PAN) y tres personas más el pasado 24 de diciembre de 2018.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú dio a conocer el informe final del accidente, en el cual participaron diversas agencias extranjeras y empresas constructoras de la aeronave, así como de los motores.

De acuerdo con la investigación no hay evidencia de mal funcionamiento de los componentes esenciales de helicóptero, ni se detectaron evidencias de un posible sabotaje, sin embargo, los actuadores lineales de alabeo del sistema de estabilidad Nunero dos, ya había sido reparado y se tenia conocimiento previo que presentaba fallas.

Jiménez Espriú dijo que el 13 de diciembre de 2018, según las bitácoras de vuelo, ya se había reportado que el actuar lineal de alabeo estaba dañado y requería remplazo, pero la empresa continuó operando la aeronave.

Señaló que una causa probable del accidente fue un alabeo repentino hacia la izquierda, provocando que el helicóptero se invierta en vuelo e impactar en esa posición con el terreno.

El actuador lineal de alabeo tenía dos tornillos sueltos lo que provocaba un desplazamiento no comandado, dijo.

marzo 27, 2020

La Secretaria de Salud en Michoacán confirmó la primera defunción por coronavirus.

Se trata de un hombre de avanzada edad, con problemas de obesidad y murió en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El virus se le detectó dentro de la búsqueda intencionada de casos de pacientes con neumonía, que se lleva a cabo por parte del personal de SSM.

Los reportes preliminares apuntan a que no hubo los cuidados debidos de parte de sus familiares y contagiaron al adulto mayor.

Ya se investiga si la víctima, era familiar de las personas que viajaron junto con un grupo de michoacanos a Turquía.

De ese grupo, un hombre y una mujer fueron de los primeros casos confirmados con COVID-19 en la entidad.

Las personas que adquirieron el virus, incluso fueron advertidos desde su llegada a México  y nuevamente en Morelia, de las medidas de protección que deberían tener, entre ellas, aislarse.

Esas recomendaciones fueron ignoradas por los casos sospechosos (que después dieron positivo) e hicieron fiestas y se pasearon en plazas públicas y centros comerciales.

Al corte de la tarde de este jueves, suman 17 personas confirmadas con coronavirus, de las cuales 14 son de Morelia, una de Uruapan y dos de Lázaro Cárdenas.

marzo 26, 2020

Será el 19 de abril, cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, que llegue la fase tres del coronavirus en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente no es para que pare el peligro, la fase tres se va a dar, la fase tres es de máxima transmisión y el riesgo principal será que se sature el sistema de salud pese a la expansión que hemos hecho con organizaciones civiles y las Fuerzas Armadas“.

Indicó que con las acciones de la jornada distancia sólo se está cuidando que los casos no se disparen tanto como ha sucedido en otros países, donde incluso cada dos días de fase tres los casos se duplican.

Insistió en que la estrategia del Gobierno de México es no tomar medidas extremas y sólo parar actividad en concentraciones masivas para que no sr afecte la economía y no salga “más caro el remedio que la enfermedad”.

No olvides seguirnos en facebook como Altavoz Noticias:



marzo 25, 2020

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, informó que se registró el primer caso positivo de coronavirus en la entidad. A través de su cuenta de Twitter, explicó que se trata de una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York, pero que se encuentra estable, aislada y no requirió hospitalización. Mena Rodríguez añadió que se procedió de acuerdo a protocolo y al estudio de sus contactos.  Hasta este martes, Tlaxcala se mantenía como la única entidad federativa sin personas contagiadas con el COVID-19.

Durante la mañana, el gobernador informó que en la entidad había 33 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 28 resultaron negativos y cinco estaban en proceso, pero que esta circunstancia podían cambiar en cualquier momento. En un mensaje de video Mena, anunció que el gobierno estatal incrementará el número de pruebas de COVID-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas del virus, para identificar de modo eficiente a posibles portadores y, de este modo, romper las cadenas de contagio.


Para ajustarse a la fase 2 de la contingencia de salud por COVID-19 en que se encuentra el país, el gobernador explicó que la administración estatal tomará nuevas medidas preventivas en Tlaxcala que incluyen reducir al 50% ciento el personal que labora en sus centros de trabajo, a excepción de los pertenecientes a Salud y Seguridad.

La medida aplica a partir de este miércoles y ello también implica el cierre, hasta nuevo aviso, de los museos incluyendo la Casa de las Artesanías de Tlaxcala. También se suspenderá, hasta nuevo aviso, el trámite de canje de placas con el fin de evitar aglomeraciones. En materia de Salud, el gobernador anunció que se incrementará el número de pruebas de COVID-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas de la enfermedad.

Mena indicó que, en materia económica, Tlaxcala tiene el mayor número de empleos formales en la historia como resultado del mejor desempeño económico en el 2019, pero esta circunstancia se ve amenazada por el Covid-19. De hecho, dijo, 2020 será un año económicamente difícil.  En su mensaje informó de una reunión con representantes del sector productivo de Tlaxcala para integrar una mesa técnica y decidir conjuntamente las medidas más eficaces para poder contener los efectos negativos de Covid-19 en nuestra economía.

En el video difundido, Marco Mena llamó a la población tlaxcalteca a tomar con seriedad el virus y seguir las medidas para prevenir la propagación del COVID-19 con la finalidad de reducir al mínimo posible el número de contagios y tratar de manera eficaz a las personas que requieran hospitalización, ya que se trata de una circunstancia grave. Finalmente se comprometió a informar oportunamente cuando las condiciones de salud en el estado cambien y sea necesario tomar medidas más estrictas.

marzo 25, 2020
El Futbol Mexicano está de luto con la sensible pérdida del mítico ex jugador mexicano, y entrenador de La Máquina de Cruz Azul ,Ignacio Trelles, quien falleció esta madrugada a los 103 años de edad a causa de un infarto.

El periodista mexicano, Heriberto Murrieta, fue quien confirmó el fallecimiento de Don Nacho Trelles, campeón con cuatro equipos distintos en su longeva carrera como director técnico en la Liga MX, Toluca, Cruz Azul, Marte y Zacatepec.


Como jugador activo, Trelles vistió las camisetas de Necaxa, América, Monterrey y Atlante, además de jugar en los Estados Unidos con el extinto Vikingos de Chicago.

De momento, el periodista Eduardo Trelles, hijo de Don Nacho, no se ha pronunciado al respecto.

marzo 25, 2020

Después de anunciar un incremento al precio del kilo de tortillas, la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que esta medida no está justificada y pidió a los productores tener solidaridad en los tiempos de alerta del coronavirus.

Explicó que esta medida, por parte de Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, no representa a las más de 100 agrupaciones de la industria del maíz.

Recalcó que no hay pretexto para elevar el precio de este producto básico.

Comida sin sabor verde: Inflación se eleva 0.11% en el precio del aguacate y el limón

El maíz no ha subido, ni el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, destacó la Profeco. 

Por ello el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde el precio sea mayor y reportarlo.

Es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, aseguró 

Tanque lleno: Litro de gasolina magna y premium por menos de $16, ¿en dónde?

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa "Quién es quién en los precios", aunque es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Sheffield Padilla refirió que más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

Productos básicos suben de precio por coronavirus

Es importante destacar que la Profeco tiene la facultad de aplicar multas, estás serían de hasta el 100 por ciento del valor de la venta.

Invitó a los consumidores a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx

marzo 25, 2020
Este miércoles 25 de marzo inicia la suspensión del trámite de verificación para autos de la Ciudad de México, el cual durará hasta el próximo 19 de abril.

Ante la situación por el brote de Covid-19, coronavirus, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que ampliará el periodo de verificación vehicular durante un mes.

Este fue el anuncio que hizo la dependencia de la capital a través de Twitter:



¿A qué vehículos beneficia?

Los autos con engomado color rosa o que sus placas terminan en dígitos 7 y 8, tenían que hacer este trámite en el mes de marzo, pero ahora tendrán el mes de abril para realizarlo.

De igual manera, los autos con engomado rojo y con terminación de placas 3 y 4 podrán tener una prórroga, con el programa “Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria Covid-19.

Todos los detalles los puedes encontrar en este link: http://189.240.89.19:8080/ConstanciaCOVID/

marzo 24, 2020

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López- Gatell, compañado de Víctor Hugo Borja Aburto, epidemiólogo y directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor Gustavo Reyes Terán, coordinador de los institutos de salud en México y el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología, confirmaron 405 casos y cinco personas fallecidas hasta el momento en México por Covid-19.

No olvides seguirnos en facebook como Altavoz Noticias:




Los especialistas de la salud comentaron que la epidemia del coronavirus podría durar hasta el mes de septiembre con el pico más alto en agosto, todo depende del funcionamiento de las medidas de mitigación por lo que volvieron a pedir a la ciudadania no salir de casa.


Según las cifras del informe técnico, estos son los porcentajes de comorbilidad en defunciones por Covid-19, por lo que se le pide a los pacientes de estas enfermedades tener mayor cuidado y tomar precauciones sobre el contagio del virus.

- Obesidad 60%
- Diabetes 60%
- Hipertensión 40%
- Insuficiencia renal crónica  20%
- EPOC 20%.

De acuerdo con el doctor José Luis Alomía, la tasa de defunción en México a causa del Covid-19 es hasta el momento del 1.2%.


Mientras que Europa sigue siendo el territorio que concentra 60.5 por ciento de los casos confirmados en las últimas 24 horas. El continente americano se encuentra en segundo lugar en número de incidencias.

En todo el mundo se reportan más de 372 mil casos. El 70 por ciento ha ocurrido en los últimos 14 días. De acuerdo con el doctor Alomía, estos son casos activos de la enfermedad Covid-19.
Recordó que en caso de tener los signos y síntomas del virus como secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar, es necesario acudir con el médico.

Con información de El Gráfico.

marzo 24, 2020

Con motivo de la contingencia en el planeta por la pandemia del Covid-19, la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org), iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, anunció que está abierto de manera gratuita el acceso a través de Internet a los materiales digitalizados que resguarda, los cuales provienen de decenas de instituciones culturales de todos los continentes.
Manuscritos, mapas, libros raros, partituras, grabaciones, películas, fotografías y documentos de arquitectura son algunos de los exquisitos tesoros culturales del mundo que se pueden consultar desde la comodidad del hogar, en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Ahí están, por ejemplo, los antiguos textos árabes usados en la creación del álgebra, pinturas de antílopes heridos de África de 8 mil años; códices mayas; el planisferio de Waldseemüller, el mapa más antiguo que menciona el nombre de América; fotografías de la China imperial, el Imperio otomano y la Rusia zarista; escritura de oráculos sobre huesos chinos; la primera grabación de La Marsellesa; la primera película realizada por los hermanos Lumière; textos alquimistas árabes; mapas interactivos, libros de horas o diccionarios de lenguas indígenas antiguos como Arte de la lengua quichua publicado en Lima, Perú, en 1619.

Por ejemplo, si se teclea la palabra ‘‘epidemia” en el buscador de la Biblioteca Digital Mundial aparece la imagen de una acuarela que muestra a un médico con traje de prevención de plagas del siglo XVII.

La información que acompaña a esa pintura explica que ese traje es el que usaban los médicos que asistían a pacientes durante la peste en Europa, descrito por Jean Jacques Manget (1652-1742) en su Traité de la peste (Tratado sobre la peste), publicado en Ginebra en 1721.
‘‘El traje estaba realizado en cuero marroquí, debajo se usaba una camisa, pantalones y botas, todo de cuero y uno sobre el otro. La larga nariz tipo pico tenía sustancias aromáticas y los ojos estaban cubiertos con vidrio.”

Epidemias de cólera en Londres: 1832 y 1854

El acervo que se muestra al consultar ‘‘epidemia” también da comoresultado una caricatura de 1828 de una mujer mirando en un micros-copio a ‘‘los monstruos” que na-dan en una gota de agua del ríoTámesis.

‘‘En la década de 1820 –se explica– la mayor parte del agua potable de Londres provenía del río Támesis, que estaba muy contaminado como resultado del desagüe de las cloacas de la ciudad. Una comisión designada para investigar el suministro de agua de la ciudad emitió un informe en 1828, que resultó en varias mejoras. Las cinco compañías de agua que prestaban servicio en el margen derecho del río mejoraron la calidad de su agua construyendo reservas y tomando otras medidas. Sin embargo, las personas de Southwark (en el margen sur del río) continuaron recibiendo aguas contaminadas. Los problemas no se resolvieron hasta la década de 1860, cuando el Metropolitan Board of Works (MBW) y su ingeniero Jo-seph Bazalgette instalaron el sistema actual de cloacas de Londres. Entre la aparición de esta caricatura y la terminación del sistema de cloacas de MBW, Londres sufrió dos epidemias de cólera: en 1832 (parte de la pandemia mundial de cólera) y en 1854. Los artistas viajeros de la época llevaban microscopios en maletas en sus espaldas y el entretenimiento popular era mirar las gotas de agua en el microscopio.

‘‘En esta caricatura, la figura del artista en la esquina inferior izquierda hace una reverencia con su sombrero ante una bomba de agua y dice: ‘Encantado de verla, espero encontrarla en cada parroquia de Londres’. Las letras en la parte superior: ‘‘Microcosmo. Dedicada a las Compañías de Agua de Londres 1. Que nos traen todos estos monstruos, todas estas cosas prodigiosas, 2. Hidras y gorgonas, y espantosas quimeras. Vide Milton’. Esto último hace referencia a la obra de Milton El paraíso perdido.”

Lanzamiento público en abril de 2009

El lanzamiento público de la Biblioteca Digital Mundial fue en abril de 2009, entonces con la colaboración de 26 instituciones de 19 países, sobre todo a través de sus bibliotecas nacionales. La empresa Google fue el primer integrante de biblioteca y en 2005 donó 3 millones de dólares para apoyar su desarrollo.

Por parte de México colaboran el Archivo General de la Nación, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fonoteca Nacional.
Además de facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general, en tiempos de pandemia la Biblioteca Digital Mundial es una inagotable ventana a la diversidad cultural.


marzo 24, 2020

La pausa de la Liga MX se tiene planeada al menos hasta el mes de mayo, fecha en la que se tiene planeado reiniciar la competencia que fue suspendida desde la jornada 10, por la pandemia del Coronavirus que afecta a nivel mundial.

Las autoridades de la Liga MX trabajan en conjunto con las entidades de gobierno para poder definir cuándo se reinicie el campeonato mexicano, aunque todavía no tienen una fecha definitiva, debido a que esperan la evolución de la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19.

“Al menos se espera mes y medio sin futbol”, informaron fuentes a ESPN Digital, la pausa se podría prolongar más, hasta junio, en caso de que los casos de contagio de Coronavirus continúen aumentando, pero aún no se ha considerado cancelar en forma definitiva el Clausura 2020.

Además, se manejaron diversos panoramas para el reinicio del certamen:

Fecha 1 tentativa para reanudar torneo : Mayo 15

Fecha 2 tentativa para reanudar el torneo: Mayo 29

Fecha 3 tentativa para reanudar el torneo : Junio 12

Además, se tiene contemplado que implementen fechas dobles para poder emparejar los calendarios tanto en Liga de Campeones de Concacaf y Copa MX.

marzo 24, 2020

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el COVID-19.

[youtube src="eXa2K-4gyEQ"/]

El funcionario resaltó también que se han transferido 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos”, agregó.

marzo 24, 2020
Para reforzar la seguridad de las personas que viajan en el transporte público, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un brazalete de seguridad con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que emite una señal de alarma en dispositivos móviles predefinidos cuando el usuario se siente en peligro.


Maqui&Tec es el prototipo creado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos” y consta de un teléfono celular, que emite la señal de alarma, un brazalete que contiene un botón de pánico, emisor, receptor, dispositivo sonoro y algunos cables, además de un localizador GPS que debe colocarse en alguna parte del cuerpo o de la ropa.

Sus creadores Britanie Ramos Sánchez, Pablo Rendón Reyes, Gonzalo Mendoza Serralde y Jonathan Isaí Jiménez Medina, bajo la asesoría de la profesora Raffaella Melina Macías Montoy, también desarrollaron una aplicación que denominaron MaquiApp, mediante la cual es posible programar cinco teléfonos de emergencia con los que el sistema se comunicará consecutiva y automáticamente hasta que alguno de ellos responda la llamada.

“El dispositivo también envía un mensaje de auxilio vía SMS para que el familiar o amigo que lo abra acceda a la aplicación y despliegue un mapa de rastreo. Lo único que debe hacer la persona en peligro es presionar el botón y el sistema hace todo, desde marcar sin interrupción hasta mandar el mensaje, proporcionar la ubicación y emitir un sonido de alarma para que el usuario pueda ser auxiliado por las personas que estén cerca”, indicó Pablo Rendón.

De acuerdo con sus creadores, la idea surgió luego de la campaña #DameLaMano contra la violencia de género, en la que se portaba un lazo lila en la muñeca derecha para que las mujeres que detecten algún tipo de peligro identifiquen a alguna persona que les pueda brindar ayuda.

“Fue entonces cuando se nos ocurrió elaborar una pulsera que no solo fuera señal de apoyo, sino que proporcionara mayor seguridad para toda la ciudadanía y desde la cual se pudiera emitir una señal de alerta remota y rastrear a una persona en peligro”, resaltó Britanie Ramos.

Maqui&Tec, es la combinación de los vocablos tecnología y makistli que significa brazalete en náhuatl, prototipo con el que los politécnicos obtuvieron su titulación como Técnicos en Informática y del cual no descartan solicitar su patente porque no existe ningún modelo comercial de este tipo, del que calculan podría tener un valor aproximado de 800 pesos.

marzo 24, 2020
Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 (24 julio-9 agosto) fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896.  Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

"En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional", anunció el COI en un comunicado.

Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia teléfonica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había anunciado que había "propuesto aplazar (los Juegos Olímpicos) alrededor de un año" y que el dirigente olímpico dio su acuerdo "al 100%".

Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones de peso.

marzo 24, 2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha rodeado hoy en su conferencia de prensa diaria de la plana mayor de su gabinete para escenificar que el país entra ya en las fases complicadas de la epidemia del coronavirus. Los militares han hecho públicos sus planes sanitarios -sin profundizar apenas en los detalles de en qué consistirán-, que recibirán un aporte extra de 4.500 millones de pesos (unos 180 millones de dólares). Hacienda ha anunciado, además, que adelantará a los Estados la transferencia de 10.500 millones, correspondientes a abril y mayo, y al Instituto de Salud para el Bienestar llegarán otros 4.500. López Obrador, ahora sí, ha anunciado que “en su momento se otorgarán créditos sin intereses o muy bajos a un millón de pequeños negocios que, desgraciadamente, van a resultar afectados por la crisis”.


México prevé y desea que la epidemia sea larga, es decir, que se extienda en el tiempo de tal forma que los hospitales no reciban una avalancha ingobernable de afectados, sino que se les pueda atender paulatinamente. El Gobierno trata de dar la sensación de que el dispositivo parece preparado, lo que no quiere decir suficiente. El plan previsto, por la Defensa y la Marina, que cuenta con 16.750 efectivos, necesita contratar a 3.694 personas más y también las autoridades de la Salud han recordado que sigue abierta la convocatoria para incorporar hasta 43.000 personas de las que apenas llevan 1.200. “Hay que acelerar, invitamos a que se atienda esta convocatoria y se comprometan a ayudar a su país”, ha dicho el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Lo más importante de todo es la vida, la salud, y eso es lo que se está protegiendo”, ha asegurado el presidente. Pero el fantasma de una crisis económica sigue sobrevolando en un país con la mitad de la población en la pobreza, un escenario tan vulnerable o más como el que se prevé ante una epidemia. Por eso las medidas de contención del contagio entre la población, las oportunas en esta segunda fase, siguen tomándose con mucha cautela, a sabiendas que cerrar todos los negocios puede resultar también fatal a medio plazo. “Eso puede afectar la economía y los derechos humanos; las medidas extremas no deben ser de las primeras [en tomarse]. Estamos muy lejos de ello. Hemos puesto recursos, herramientas y personal para la contención”, ha querido tranquilizar López-Gatell, en una conferencia que ha vuelto a dejar más dudas que certezas sobre cómo se va a concretar todo. Y ha repetido: “Lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o las garantías individuales”.

Quizá no tan lejos, en las zonas que van a resultar más afectadas, “la Ciudad de México, las áreas periurbanas de Guadalajara y Monterrey y las zonas turísticas, como en Quintana Roo”, las medidas llegarán pronto. En la capital ya se han restringido algunos negocios, sobre todo del ámbito cultural y limitado los encuentros masivos. “Quédense en casa”, ha pedido en cuatro ocasiones el subsecretario de Salud. Y hoy, lejos de los subterfugios utilizados ayer, ha declarado “oficialmente el inicio de la Fase 2” de la enfermedad.


El presidente ha hecho un llamado a la tranquilidad, para que no cunda el pánico y ha ensalzado determinados valores que atribuye en exclusividad al pueblo mexicano, como el apoyo que se prestan las familias. El tono ha sido grandilocuente, propio para un país que se va a necesitar fuerte y unido, pero es el que habitualmente usa el presidente. López Obrador ha insistido en la necesidad de cuidar a los mayores en casa, de protegerlos. Los mayores de 60 años (hoy se ha dicho en la conferencia 65) son colectivo de riesgo, por su edad y porque eventualmente tienen otras enfermedades que no ayudan en este caso, como diabetes, hipertensión, problemas renales o respiratorios. “Hoy firmo un decreto para que tanto en el sector público como privado se dé permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas con goce de sueldo. [El magnate Carlos] Slim me ha comunicado que no despedirá a nadie. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que permitan irse a sus casas los adultos mayores y todos aquellos que tengan padecimientos” que aumenten el riesgo de letalidad con el contagio del virus, “así como las embarazadas”.

López Obrador ha recurrido a las finanzas para infundir tranquilidad. “Tenemos ahorros, fondos extra para usar de 400.000 millones de pesos ( unos 16.000 millones de dólares) que nos van a permitir mantener los programas de bienestar. La recaudación ha sido buena, un 7% superior a la del año pasado, 45.000 millones más. Podemos afrontar la caída del precio del petróleo y bajar la gasolina. Y seguimos teniendo recursos para continuar el aeropuerto, los caminos y carreteras, el istmo, el tren maya. Son empleos que se van a necesitar”. El presidente ha asegurado que “en un mes habrá 17 hospitales más que se van a equipara para la emergencia”.

Mientras tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus aeronaves, centros de atención médica y espacios de aislamiento y la capacitación a la tropa para ejercer servicios básicos relacionados con la salud. Cerca de 3.200 camas y una quincena de hospitales de distintos niveles. Incluso ha hablado de cualificar a 649 dentistas para la lucha contra la epidemia.

En México como en todas partes, adonde no llegue el Estado tendrá que llegar la familia. A ella ha apelado el presidente con insistencia. “En México, la familia es la institución de seguridad social más importante, lo tengo analizado y comprobado”, ha dicho. Acto seguido, en un arranque de solidaridad que le reprocharía cualquiera que abogue por la igualdad de género, ha descargado en las mujeres de la casa los cuidados de sus mayores y enfermos, como antaño. “Sobre todo las hijas cuidan a sus padres; los hombres podemos ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes”. “Tenemos millones de enfermeras por eso”, ha añadido. Él por ahora no lo necesita. Asegura que está “fuerte física y mentalmente” y que duerme bien.

marzo 23, 2020
La semana pasada estuvo llena de algunas sorpresas, como la marcha de Jason Witten a los Raiders, así como la marcha de Randall Cobb y Robert Quinn, tenemos otra sorpresa. Se trata nada más y nada menos que de Travis Frederick, quien ha anunciado su retiro de la NFL. El centro acaba de impactar con la noticia a muchas personas, aunque tiene razones de peso que hay que considerar.

El jugador acaba de dejar una nota en su Twitter en donde deja muy claros los motivos de su decisión. Aparte que hace mucho énfasis en el riesgo del juego y en el síndrome de Guillain-Barré, el cual hizo que se perdiera por completo la temporada de 2018.


“Tras mucha consideración, discusión y reflexión, he decidido retirarme del fútbol americano. Esta no fue una decisión fácil, ya que entré a la liga con 22 años, sin seguridad de adonde me llevaría la vida. Desde entonces me he casado, tengo dos hermosos y saludables niños, y he alcanzado niveles profesionales de los cuales jamás habría soñado”.


“El fútbol americano es arriesgado. Cada día, los jugadores van al trabajo sabiendo que puede ser su último día en el campo. Encarar el potencial fin de mi carrera por mi enfermedad me forzó a imaginar una vida tras este deporte. Me tuve que preparar para esto, y si, algunos jugadores le temen a la vida cuando no tienen nada que ver con el fútbol americano. Ese momento en que uno abandona la disciplina por la que su identidad y sueños han estado atadas por los últimos 20 años”.

“Tras meses de contemplar esto, no solo acepté ese momento, sino que me encontré a mi mismo asimilándolo. Estaba listo para la próxima etapa de mi vida. Sin embargo, mi competidor interno no aceptaría irse sin regresar al campo”.

“Estoy agradecido por estos últimos siete años. No obstante, miro con buenos ojos el próximo capítulo de mi vida. Kaylee (su esposa) y yo continuaremos creando un impacto positivo en la comunidad de Dallas, la cual nos ha dado demasiado. La mejor de las suertes para los Dallas Cowboys de 2020 y la franquicia en el futuro”.Cuando hablamos de un posible reemplazo en su posición, podemos hablar de Connor McGovern, quien entrará en su segunda temporada en la liga. O Joe Looney, quien acaba de firmar con la franquicia por un año de contrato.


“Por el resto de su vida, cuando su nombre sea mencionado en la misma oración que los Dallas Cowboys, levantará los estándares de excelencia y estima que ha caracterizado la historia de nuestra orgullosa franquicia”. Así de directo ha sido Jerry Jones con el que fuera el centro titular de su equipo estos últimos años.


Los números de Travis Frederick en su corta carrera son excelentes. Jugó un total de 96 encuentros, aparte de formar parte del Pro Bowl en cinco oportunidades. Y fue parte del primer equipo en el año 2016. Ciertamente, Frederick siempre será considerado un ejemplo de profesionalismo y entrega en la organización.

marzo 23, 2020

A través de redes sociales, un grupo de estudiantes decidieron aprovechar el tiempo de autoconfinamiento para recrear la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" (Zacatenco) del Instituto Politécnico Nacional en el popular videojuego Minecraft.


Minecraft es un videojuego de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como "Notch"),​ y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB.

En una publicación, los politécnicos lanzaron la convocatoria para unirse a un servidor de este juego y comenzar con la arquitectura de Zacatenco, mostrando algunos avances de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet".

Echa un vistazo a la construcción de Zacatenco:


Zacatenco en Minecraft
Zacatenco en Minecraft, si tienes fotos para poder guiarnos les agradecería que las enviarán, gracias a todos los que están ayudando. Únete al server: 144.91.110.53 *minecraft java 1.15.2*
Publicada por Pensamiento Politécnico en Miércoles, 18 de marzo de 2020


La convocatoria llamó tanto la atención que alumnos de planteles como el CECyT 8 y el CECyT 13 decidieron hacer lo propio, compartiendo en páginas y grupos los servidores  y los avances de las construcciones en el mundo de este videojuego.

CECyT 8 en Minecraft

[carousel] [item url="#" src="https://2.bp.blogspot.com/-XLOmtgOwuZQ/XnkfSNUxOHI/AAAAAAAAABE/x0fl00esKRoNLscu1aOBsymcRC9XZ4xwACLcBGAsYHQ/s1600/v8.jpg" title="CECyT 8"]Fuente: Facebook[/item] [item url="#" src="https://4.bp.blogspot.com/-ESW5aEPXmtE/XnkfQwYfTiI/AAAAAAAAAA8/5nZpKRfe6988xAYUplCHKZCRib5nzPmxgCLcBGAsYHQ/s1600/v8-3.jpg" title="CECyT 8"]Fuente: Facebook[/item] [item url="#" src="https://2.bp.blogspot.com/-DIAs3ffL6v4/XnkfRpoyjtI/AAAAAAAAABA/k903Jd0RrpMbMsqvoJ0J4_cfB1K-wKFywCLcBGAsYHQ/s1600/v8-2.jpg" title="CECyT 8"]Fuente: Facebook[/item] [/carousel]

CECyT 13 en Minecraft

[carousel] [item url="#" src="https://1.bp.blogspot.com/-yJEdXHKSffA/Xnke7FuGZKI/AAAAAAAAAAo/RHr26cPryhYtrSHedUIVj8hWYxuIWtRagCLcBGAsYHQ/s1600/cecyt13.jpeg" title="CECyT 13"]Fuente: Facebook[/item] [item url="#" src="https://1.bp.blogspot.com/-u4pP8TLdD8E/Xnke6WyNuBI/AAAAAAAAAAc/8XGksXzqykQWIFq7TDjF5IXudQMeOVZ3wCLcBGAsYHQ/s1600/ceceyt%2B13%2B4.jpeg" title="CECyT 13"]Fuente: Facebook[/item] [item url="#" src="https://1.bp.blogspot.com/-zLJiCVFYJ8U/Xnke67GbZdI/AAAAAAAAAAg/6q_9zBa2TUUGW2e7DbJceO_IYfhp535VQCLcBGAsYHQ/s1600/cecyt13%2B2.jpeg" title="CECyT 13"]Fuente: Facebook[/item] [item url="#" src="https://1.bp.blogspot.com/-h7L3vqIa3q4/Xnke69WSPCI/AAAAAAAAAAk/XncUwtW_YCwX1ljzXYcVRZ7MX7YteT4rQCLcBGAsYHQ/s1600/cecyt13%2B3.jpeg" title="CECyT 13"]Fuente: Facebook[/item] [/carousel]

marzo 23, 2020


El objetivo es poner al alcance de las personas diversas actividades como cine, música, teatro y danza, así como noticias, libros y recorridos virtuales por distintos recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

La plataforma puede ser consultada a través de la página http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ en la que también estará disponible talleres a distancia que realizará la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria.

Las personas que ingresen podrán acceder a diversas presentaciones que fueron parte de los festivales Cantares y Radical Mestizo, los cuales se realizaron en julio y diciembre de 2019, respectivamente.

Cabe destacar que el sitio se lanzó el pasado 21 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la transmisión del concierto Noche de Primavera virtual 2020. También se podrá acceder a la Mediateca Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Compañía Nacional de Teatro, así como a la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín; a Arte. The European Culture Channel, france.tv, Filmin Latino, Filma Dolores y la Filmoteca de la UNAM, entre muchos otros.

De igual forma contará con recorridos virtuales por recintos emblemáticos como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa Azul, los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de Arte Moderno, de la Cultura Teotihuacana, del Palacio de Bellas Artes, Dolores Olmedo y Palacio Nacional, entre otros.

marzo 23, 2020
Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer este domingo 22 de marzo nuevas cifras sobre la situación del coronavirus en el país.

El número de casos confirmados de coronavirus ascendió a 316, es decir 65 más con respecto al informe del sábado 21 de marzo.

Del total de positivos, 32 casos están hospitalizados y 284 son ambulatorios.

En cuanto a los casos sospechosos de coronavirus la cifra ascendió a 793, mientras que los casos negativos ya son mil 667.

“Tenemos 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos, 1.667 casos negativos y dos defunciones”, informó la directora de investigación operativa epidemiologica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Dijo que el 83% de los casos han permanecido en aislamiento y el 16% están considerados como recuperados, mientras que el 1% han sido defunciones, al solo registrarse dos muertes.

De la Garza dijo a la población y a los medios que eviten difundir noticias falsas e instó a los ciudadanos a informarse mediante fuentes oficiales.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, distanciamiento social de 1,5 metros entre personas, “no son vacaciones” y llamó a la sociedad a respetarla al igual que el resguardo en casa.

El funcionario informó de que hasta ahora “no hay ningún caso confirmado relacionado con el Festival Vive Latino”, que se celebró el pasado fin de semana.

Las autoridades mexicanas señalaron que a nivel mundial el número de casos acumulados totales es de 292 mil 142 casos, con 187 mil 149 caso en los últimos 14 días y con una tasa de letalidad global del 4.4%.

Este domingo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el cierre de museos, cines, teatros y eventos en iglesias y otros establecimientos se producirá a partir del lunes.

Además, para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad en la metrópoli se adoptarán las campañas “Quédate en Casa”, de resguardo y confinamiento, y la de “Sana Distancia”, es decir, el distanciamiento social entre personas a partir de 1.5 metros de distancia.

Las autoridades estiman que la mayoría de casos de COVID-19 que hay en México fueron importados de Europa, principalmente de España.

marzo 23, 2020
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que México se prepara para enfrentar las etapas críticas de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país, para ello, entregará 10 hospitales al Ejército.

Por ello, López Obrador anunció que entregará el control de 10 hospitales a la Secretaría de Defensa para que los administre ante la situación actual del coronavirus en México.

Desde Tlaxiaco, Oaxaca, el jefe del poder ejecutivo aclaró que los hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) están a cargo de los gobiernos estatales, del ISSSTE, IMSS y de Pemex.


Además, dijo que pondrá andar el Plan DNIII y el Plan Marina para sumar esfuerzos y poder hacer frente a la pandemia del coronavirus

“Estamos preparados, es importante mantener la calma y no adelantar vísperas (…) vamos a sacar adelante a nuestro país. Los mexicanos somos mucha pieza”, aseguró el Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agradeció el trabajo conjunto con el Gobierno Federal para la poder tener en óptimas condiciones los hospitales de la entidad.

El presidente aseguró que habló con Donald Trump y le expuso la importancia de acelerar los procesos y empezar a “echar a andar” el T-MEC.

marzo 22, 2020
Conferencia de Prensa COVI-19


Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud informó la decisión de adelantar medidas de prevención de la Fase 2, aunque México se mantiene en la Fase 1 de la contingencia del nuevo coronavirus Covid-19.

Hasta el momento, en México hay 251 casos confirmados de Covid-19 en distintas entidades del país y dos defunciones.

López-Gatell señaló que en un inicio de la epidemia, ahora pandemia, del Covid-19 se hizo mucho énfasis al aspecto de la detección de casos sospechosos, su aislamiento, su confirmación por laboratorio, y posteriormente, al estudio de los contactos y el aislamiento de los contactos. Como medida de contención de las personas contagiadas en el país.

Reiteró que conforme aumenta el número de casos positivos, se vuelve progresivamente más difícil poder seguir a todos los contactos de los contagiados, y además empezarán a aparecer casos en donde no se tendrá claro quien fue quien contagió.

Por ello, la Secretaría de Salud ha informado sobre la transición, desde hace algunos días, que es una transición progresiva hasta las distintas fases de la contingencia por el Covid-19 en México.

Subrayó López Gatell que no considera que México debe esperar hasta tener una Fase 2 definida, sino que desde el sábado pasado se decidió implementar las acciones que típicamente están destinadas a la fase de transmisión comunitaria, lo que a México le da la oportunidad de adelantar las acciones y tenga una oportunidad mejor de combatir el virus.

Escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Además resaltó que desde enero se iniciaron los protocolos para ampliar la capacidad hospitalaria "Es probable que en la Zona Metropolitana se tomen medidas distintas, más severas que en el resto del país pues aquí se concentran más casos, pero también hay mayor capacidad de atenderlos" Escribió.

La Secretaría de Salud se encuentra trabajando en una posible colaboración con hospitales privados para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que se necesitará trabajar en conjunto el sector público y el privado para abastecer al posible número de infectados.

marzo 22, 2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea varios escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, sin embargo, entre ellos no está el aplazamiento, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó este domingo a través de un comunicado.

El propio Comité se compromete a acelerar los trabajos de planificación y analizar todos los escenarios posibles debido a la problemática que el mundo enfrenta por la pandemia del Covid-19, aunque dejó claro que la cancelación no está en agenda.



"El COI enfatiza que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda". "Se analizan los escenarios relacionados a la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos Olímpicos continúen para el 24 de julio de 2020.

Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados", se lee en el escrito.

COMITÉS EN CONTRA


El Comité Olímpico Noruego fue el primero de los 206 en presentar su voto para que Tokio 2020 sea aplazado. Otros que le siguieron fue el de Brasil. Las Federaciones de natación de Estados Unidos y Francia, potencias en deportes acuáticos, hicieron público una petición de que las competencias veraniegas se disputen para el 2021.

marzo 22, 2020

La buena temporada que está teniendo Raúl Jiménez con el Wolverhampton en la Premier League no está pasando desapercibida por los grandes clubes de Europa, pues el Real Madrid ya lo tendría en la mira para la siguiente temporada, según publicó la revista Don Balón.

De acuerdo con el medio de comunicación ibérico, Jiménez es del total agrado de Zinedine Zidane, pues el hecho de ser un delantero letal y que a su vez es asistidor, hace que el DT francés lo tenga contemplado para que sea compañero de Karim Benzema en el ataque blanco.

La publicación adelanta que los Merengues cederían a Luka Jovic, para que tenga minutos de juego en otro club, y que también venderían a Mariano, quien desde su regreso al club no ha sido el goleador que fue con el Olympique Lyon en la Ligue 1 de Francia. T

El hecho de que los Wolves desean a toda costa los servicios de James Rodríguez, colombiano que milita en el cuadro blanco, le abre la posibilidad al mexicano de que siga los pasos de Hugo Sánchez y Javier Hernández en el Santiago Bernabéu. En lo que va de la temporada, Jiménez suma 22 goles, de los cuales 13 han sido en la Premier, y el resto en las distintas fases que han superado los Wolves en la Europa League.

marzo 22, 2020

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este domingo que a partir del próximo lunes diversos sitios de entretenimiento, como cines y teatros, deberán cerrar para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“A partir de mañana quedan cerrados todos los museos de la ciudad, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos y zoológicos", dijo la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

También aseguró que, a partir de la próxima semana, no podrán realizarse eventos masivos en iglesias.

Asimismo, comentó que su gobierno buscará reducir en un 50 por ciento el trabajo en las alcaldías de la capital.

Al respecto, enfatizó en que los empleados de las dependencias de la ciudad no verán afectaciones en sus ingresos, a pesar de que trabajen desde su hogar.

La funcionaria agregó que los eventos públicos y privados que se desarrollen en la Ciudad de México no podrán sobrepasar un cupo de 50 personas.

Sheinbaum mencionó que tanto ella como sus secretarios y los alcaldes de la capital trabajarán en cuatro gabinetes para solventar temas relacionados con la presencia de la pandemia.

El primero de ellos es de Agua y Servicios y tiene como fin resolver el desabasto de agua suscitado en algunas demarcaciones.

“Tenemos un problema importante de desabasto de agua, sobre todo porque ha aumentado mucho el consumo, entonces vamos a tomar una serie de medidas, como un sistema de pipas para ayudar a los habitantes de las alcaldías en donde hay problemas”, detalló.

El segundo es de Salud y será encabezado por la secretaría federal homónima y los institutos de salud del país.

El tercer gabinete es de Presupuesto y tendrá como responsable a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. La tarea de este es ajustar el presupuesto de las alcaldías a raíz de la presencia del coronavirus en la capital del país.

El último es de Apoyos Económicos y tiene como fin brindar dinero, principalmente, a trabajadores de sectores afectados por la pandemia, personas vulnerables -como los adultos mayores- y microempresas.

La jefa de Gobierno comentó que las medidas anteriormente mencionadas fueron realizadas en conjunto con la Subsecretaría de Salud del gobierno de México y que estas serán válidas hasta el 19 de abril.
Con la tecnología de Blogger.