El Instituto Politécnico Nacional informó que desde que se dio a conocer que uno de sus profesores agredió física y sexualmente a una alumna, procedieron a “cesarlo de manera fulminante” y dieron parte al Órgano Interno de Control, al tiempo que aseguraron que la institución no tolerará algún tipo de agresión contra las mujeres.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, impuso la máxima sanción administrativa permitida por la norma, consistente en destitución del cargo e inhabilitación de un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se sabe que la estudiante denunció penalmente los hechos del 29 de marzo de 2019 y la Dirección de Asuntos Jurídicos del IPN le asignó una abogada que la asistió en la denuncia penal, obteniéndose la orden de aprehensión del trabajador, quien está preso en el Reclusorio Sur.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, manifestó que la escuela busca inhibir conductas violentas y advirtió que en todos los casos hay orientación administrativa y penal para las víctimas , además que se monitorea el avance de la denuncia en las instancias del instituto.

"El compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal”, expresó la funcionaria federal, Irma Eréndira Sandoval.

Por primera vez, el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sancionó una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

Con esto, el Instituto Politécnico Nacional, lograr dar un golpe contundente en contra de la violencia de género, que seguramente servirá para que las distintas instituciones educativas emulen lo sucedido.

“Un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable”, refirió.

Finalmente, el IPN invitó a su comunidad a no quedarse callada y denunciar a través de los mecanismos institucionales, los cuales pueden consultarse en la página web www.ipn.mx/genero/

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.